Los nuevos medios de comunicación y su funcionalismo

¿Cuál es la relación existente entre teoría funcionalista y las redes sociales?


By Jaap Spieker  http://500px.com/FotografieJaapSpieker
El funcionalismo esta caracterizado por las diferentes acciones que establece la sociedad y cultura, donde se quiere identificar los tipos de comunicación que manejan las sociedades. Donde desarrollan un estilo de vida en el cual surgen unos patrones 
característicos, partiendo de una herencia cultural que establece una estructura organizacional en la sociedad, dando como resultados comunidades o grupos, estos organismos tienen una conciencia de grupo según su modalidad política, económica, religiosa o corporativa. 


Las redes sociales son el medio digital o tecnológico realizado por los seres humanos, para los mismos. Aquí comenzamos a indagar en un tema que rápidamente desde aparición de la Internet 2.0 comenzó a cambiar la cultura humana en Cibercultura. La primera tecnología del ser humano fue la escritura, de aquí con el pasar de los siglos tenemos diversas formas de comunicación, en las redes sociales es indispensable la utilización de los cinto principios  que son:


Representación numérica: en la sociedad la vemos reflejada en los diversos lenguajes y formas de escritura dependiendo de la cultura igual pasa en las redes sociales. En internet esta escritura puede ser sometida a manipulación algorítmica y terminan siendo programables.


Variabilidad: en la sociedad existen gran variedad de organizaciones sociales y culturales, apareciendo y surgiendo entre ellos la competencia, estos organismos tienen la intención de sobrevivir y prevalecer en el tiempo. En las redes sociales es igual, ya que existen infinidad de comunidades digitales, esta infinidad de versiones de los mismos grupos virtuales crean entre las empresas una competencia por ser el mejor en el mundo virtual.

Modularidad: en la sociedad existe también unas estructuras mentales que pueden ser colectivas o individuales, surgen diferentes grupos con diversas mentalidades e ideales sin perder sus identidades. En las redes sociales pasa igual donde puede agrupar o desagrupar tus contactos, de compartir información desde otra página web sin que esta pierda su identidad.

Automatización: en la sociedad y en las redes sociales observamos este punto en bajo nivel, aunque esto no significa que no exista. En la sociedad tenemos como una persona es capaz de realizar un producto desde la idea hasta que es vendido a un cliente, esta actividad es realizada y realizada varias veces para cumplir con un ideal capitalista, donde la sociedad es un sistema que continuamente se está automatizando. En las redes sociales lo encontramos con la necesidad de las empresas de crecer en usuarios y para esto logran dar facilidad en motores de búsqueda, autor relleno, etiquetas predeterminadas. La automatización de alto nivel en la sociedad es tan simple de explicar cómo partiendo de lo biológico, una persona esta fisiológicamente compuesta para entender y reaccionar automáticamente a cada situación. Mientras que en las redes sociales no existe la inteligencia artificial.

Transcodificación: En la sociedad es simplemente la cultura, en las redes sociales es la Cibercultura, en el mundo real, vivimos con una interpretación y representación de las cosas. Imágenes, sonidos y símbolos. Que hemos transportado a las redes sociales haciéndola personal. Divulgándola o globalizándola en Internet, compartiéndola con personas que conocemos en alguna comunidad digital. Cabe rescatar que no solo le sacamos provecho de esta tecnología en entretenimiento. Si no también, en el trabajo; Desarrollando las labores empresariales destinadas. Hoy en día donde la digitalización y la necesidad de estar informado son constantes, debemos hacer uso obligado del computador. Para no quedarnos atrasados en el avance tecnológico informático de las comunicaciones.

El funcionalismo establece sociedad y cultura, ahora esta se está volviendo digital y el gran punto a favor de las redes sociales es que al establecer ese medios de comunicación inmediata, la hace intima al punto de poder establecer toda una vida fotografía o audiovisuales en una página web.