Educación superior en Colombia. ¡La mejor y podría ser gratuita!

Colombia pasa por un momento en el que los estudiantes estamos exigiendo educación de calidad. Por eso es oportuno revisar esta nueva clasificación de las mejores universidades latinoamericanas elaborado por QS y publicado este martes en la página TopUniversities.com. Al detallarla me pregunto, ¿El problema es exclusivo de las universidades o será que existen pocos estudiantes de calidad?
Brasil no solo ocupa el primer puesto, sino que es el país con mayor representación en el listado. Todo esto, quizás impulsado por que se ha convertido en la séptima potencia mundial en economía. ¿El campo laboral, va de la mano con la educación? Es claro que con una economía próspera existen muchas más oportunidades para los ciudadanos, por esta razón los brasileros están invirtiendo más tiempo en educación pensando en un futuro digno.

No nos podemos mentir con la educación colombiana, ya que una parte de los estudiantes son conformistas al no exigir educación de calidad y al ni siquiera ser capaces de exigirse a ellos mismos como personas, para convertirse en buenos profesionales. En mi opinión el problema podría radicar en la falta de oportunidades y de un país que está acostumbrado a que sus ciudadanos no tengan el valor de arriesgarse y romper con el conformismo e intentar hacer algo cambiar. Estamos cansados de escuchar siempre que queremos educación de calidad, pero no creo que eso baste: deberíamos corresponder a nuestro llamado procurando también ser estudiantes de calidad.