Hermenéutica y deconstrucción.

Exposición para la materia Pensamiento Hermenéutico.


Deconstrucción, hermenéutica e interpretación en Jacques Derrida (1930-2004) donde partió de Heidegger en ser y tiempo, para retener el aspecto de “destructor” es decir, su intención de poner al descubierto los presupuestos metafísicos de la tradición occidental, que es una explicación global del ser, también aplica una formación estructuralista y la interpretación del binomio de significante/significado.


En París en 1981, dio lugar a la verdadera confrontación entre hermenéutica de la confianza y una hermenéutica de la sospecha, la idea de la diferencia, que solo es posible en un orden de los signos o el discurso. Donde niega que sea posible hallar sentido fuera del discurso, ya que toda relación con el ser no es más que el juego de las interpretaciones. Con la idea de que saquemos una interpretación diferente a lo que interpretamos, un verdadero origen que sea sustraído. Pero por otro lado está la cara triste de la moneda, donde nos muestra algo que no tiene que ver con el sentido. “interpretación de la interpretación” la afirmación de un mundo lleno de signos, pero sin ninguna verdad, sin orígenes, que se ofrece a una interpretación activa.

Otro punto importante en el pensamiento de Derrida es que está en contra del logocentrismo en el planteamiento de la verdad del ser, pero el pensamiento contrario a todo lo que plantea Derriba es Gadamer, ellos dos forman sus pensamientos en bases de Heidegger, pero en diferentes direcciones, mientras Gadamer plantea una idea de fusión, coherencia. Donde “el ser que pueda ser comprendido es lenguaje” en una comunicación universal y que la tradición puede ser reformada de una forma nueva. En cambio Derrida es todo lo contrario, ya que él ve el lenguaje como un deseo de idiomas, no es cuestión de un todo, sino de la singularidad y manejo que cada uno le dé. Para poder destruir ese pensamiento metafísico e inventar, crear o innovar un significante nuevo. Un proceso articulado, juego libre de diferencias, no hay privilegios con el logos o querer decir, una rotura y rehabilitación de la escritura, la articulación de los signos en general.

Ver siguiente video para mayor claridad.


Gadamer murió el 13 de marzo del 2003 y es aquí donde vemos a Derrida sacando múltiples comunicados en sentido pésame, aquí todo se nota como una competencia limpia donde el conocimiento de Gadamer le fue heredado a él, ese conocimiento que a la vez Derrida le agregaba sus experiencias, donde para mí es tan simple como pensar que el lenguaje evoluciona y no precisamente a la misma velocidad de nosotros, tan solo de unos pocos. Ya que como bien decía Derrida estamos constantemente cogiendo algo, lo interpretamos no una, sino dos veces más, para así poder innovar e inventar algo diferente. 


Fuentes: 
Copias facilitadas por el docente encargado.
Los vídeos de Youtube y sus respectivos canales