La composición - Robert McKee (El Guion)

La Composición


Es el orden y el encadenado de las escenas. El arte ha desarrollado una serie de cánones de composición para guiarnos. (Primero ver el video, luego lees los puntos y van a notar el cambio al saber la teoría) 




1)    La unidad y la variedad
·         Toda la historia debe ser unificada.
·         Debemos ser capaces de percibir una relación causal entre el incidente incitador y el clímax narrativo
·         Dentro de la unidad debe haber cuanto mayor variedad posible.
·         La clave para variar una cadencia repetitiva es la investigación.

2) La medición

Como las historias son metáforas de la vida, el público espera que tenga el ritmo de la vida.
  por un lado deseamos serenidad, paz y relajación
  El reto, le tensión y el peligro.
Esta alternancia entre relajación y tensión es el pulso de la vida.

3) El ritmo y el tempo

  El ritmo lo marca la extensión de las escenas.
  El tempo es el nivel de  actividad que se desarrolla dentro de una escena.
      por medio del dialogo.
      de la acción.
      una combinación de las dos.
En una historia bien contada, la progresión de escenas y secuencias acelera la medición. Al acercarnos al clímax de los actos nos aprovechamos del ritmo y del tempo para acortar progresivamente las escenas a la vez que la actividad en ellas gana más y más rapidez.

4) La progresión social

  Debemos ampliar el impacto que producen en la sociedad las acciones del personaje.
  Nuestras historias deben comenzar íntimamente e implicar solo a algunos de los personajes primordiales. Pero al desarrollarse la historia debemos permitir que sus acciones se ramifiquen hacia afuera.

5) Progresión personal

  Debemos guiar las acciones para que penetren con profundidad en las relaciones íntimas y en las vidas internas de los personajes.
  Comenzamos con nuestro conflicto personal o interno que exige un equilibrio y parece irresoluble.
  Entonces,  según progresa el trabajo, debemos clavar la historia en los oscuros secretos, en las verdades no confesadas que se oculten detrás de una máscara.

6) La ascensión simbólica

  Debemos construir la carga simbólica de las imágenes de la historia desde lo particular hacia lo universal, desde lo específico hacia lo arquetípico.
  Comenzamos con las acciones, las localizaciones y los papeles que sólo se representan a sí mismos

7) La ascensión irónica

  Debemos convertir la progresión en ironía ya que ésta ve la vida en su dualidad.
  Juega con nuestra existencia paradójica consciente del abismo sin fondo entre lo que parece y lo que realmente es.
  Se debe liberar la ironía con frialdad, como por casualidad, un desconocimiento aparentemente inocente del efecto que está creando con la fe que el público lo va a comprender. La clave está en la certeza y en la precisión.


8) El principio de la transición

  Entre dos escenas necesitamos un tercer elemento que haga que el público experimente el ciclo de acción creciente con suavidad.
  Ese tercer elemento será algo en común o en contrapartida entre las dos escenas. Lo encontraremos en un rasgo en la caracterización, una acción, un objetivo, una palabra, la calidad de la luz, un sonido o una idea.