¿QUE ES UN LIDER DE EQUIPO?


By chao HUANG  http://500px.com/Hc-CN

Un líder es una persona que esta capacidad de DIRIGUIR y COORDINAR su equipo de trabajo con sus respectivos procesos. Primero que todo tener CONGRUENCIA en su propia vida y luego proyectar con éxito sus cualidades de equipo.

En la naturaleza vemos como las hormigas son un buen ejemplo de trabajo en equipo, se conforman como una familia donde cada insecto cumple una tarea primordial para la supervivencia.





6 TIPOS DE LIDERES QUE SE DAN EN UN EQUIPO


EL LIDER FORMAL: que responde ante la organización por su equipo, normalmente se lo llama Jefe o Director, o Gerente. Se destaca por ser polifacético y muy activo tanto racional como emocionalmente.

EL LIDER SOCIO-EMOCIONAL: caracterizado por tener una gran chispa afectiva, de tal forma que equilibra las emociones del equipo. Normalmente es un excelente comunicador y organizador de actividades informales.

EL LIDER AUDITOR O CONTROLADOR DE TAREAS: está pendiente del cumplimiento de los horizontes de tiempo y de la planificación estratégica del área o departamento. Y es APOYO de los demás en dicha labor.

LIDER EXPERTO: es un miembro reconocido en el equipo por su gran conocimiento de los temas de trabajo, ya sea porque haya investigado o tenga una gran formación académica, o porque tenga una muy buena experiencia en los temas de trabajo. Muchas veces este es un líder FORMADOR o que imparte enseñanza a los demás.

EL LIDER GRAFICO O CREATIVO: con una gran capacidad para la creatividad y el pensamiento espacial. Es muy imaginativo y tiene talento para el dibujo, la pintura, el diseño y todo lo que se relacione con el razonamiento especial.

LIDER FORMADOR: que tiene una cualidad especial para enseñar a los demás y orientarlos en torno al conocimiento del área y la empresa.

NOTA: Estos liderazgos se pueden combinar dependiendo de las actividades que se desarrollen. Lo ideal es tener todos los componentes.

© Alfredo Hoyos Mazuera y Andrés Augusto Flórez. Liderazgo de zona al servicio de aventura.