Darren Aronosfky

El estadounidense de 45 años, debuto en el mundo cinematográfico en el año 1998. Con la película llamada PI, Fe en el Caos. Un año más tarde vuelve a quedar su nombre en alto con Réquiem por un sueño. Estas películas fueron el pie para un estilo propio, un thriller psicológico donde lleva a sus protagonistas  a los limites. En el 2010 estrena El Cisne Negro, película con el que está nominado a los premios Oscar como mejor director. Una elegancia peculiar en sus producciones, que lo hace un talento en el cine. Que se ven representadas en estas tres películas desde los siguientes puntos.

En el encuadre, vemos los manejos de los planos. Donde podríamos decir que su favorito es el plano de detalle. Esto lo observamos en las tres películas, enfocando pequeños detalles de los protagonistas u objetos. En donde visualmente nos narra la historia. También podemos encontrar un ángulo cenital, donde los personajes son expuestos casi siempre acostados. En los movimientos de la cámara utiliza todas las técnicas posibles, como: la panorámica, el travelling y los movimientos en grúa. Utiliza mucho la cámara en mano, cuando el personaje esta en movimiento. El enfoque y zoom hacia los pequeños detalles es lo que lo caracteriza.

La iluminación o fotografía, es parte importante en los trabajos de Darren Aronosfky. En Pi Fe en el Caos, su imagen en a escala de grises. Donde resalta las imágenes de colores negros, grises y blancos en los detalles. Una buena manipulación del gris en las sobras. Dándole mucho misterios e intriga a la película. En las otras dos películas, utiliza una fotografía muy distante una de la otra. En el Cisne negro utiliza un arte muy serio, dando a resaltar la elegancia de del teatro donde baila. En Réquiem por un sueño, su imagen es más cotidiana. Simplificando lo típico de una familia es estadounidense. Pero en ambas, utiliza una iluminación de contrastes. Donde con luz y brillo envolvente, puede mostrar una imagen limpia. Hasta, mostrarlo deteriorado y desagradable.

El buen manejo del arte en las tres películas. Fabricar claramente el entorno de los personajes, bien sea económicamente, socialmente hasta mentalmente. Haciendo uso del vestuario, maquillaje y decoraciones. Que en el trascurso de las películas nos narra la evolución de cada personaje. Como ejemplo cuando Harry en Réquiem por un sueño, llega al límite y es sometido a la amputación de su brazo izquierdo. También lo podemos ver en el maquillaje de Nina en el Cisne Negro, dicho arreglo que muestra su trastorno de identidad disociativo.

El sonido o la música, es la parte más importante en las obras de Darren Aronosfky. Siempre contando con la colaboración del compositor Clint Mansell. Se lleva todos los elogios posibles, dándole fortaleza  y sentido a la película. En Pi Fe en el Caos, la narrativa de Max es el que le da sentido a la obra. Otra cosa importante es, ese sonido que causa los detalles de la película como. Abrir una puerta, rascarse, placer, las olas del mar, las gaviotas, el inyectarse heroína e incluso hasta el viento. Pero no podemos olvidar la banda sonora, encargada de dar en todas sus películas las diferentes emociones. Notas simples que con el pasar del drama aumentan su ritmo, haciéndolas complejas e impactantes.

En conclusión, en las tres cintas todos estos elementos nos involucran con el actor. Que a la vez, este individuo pasa por una preparación personal; mucho antes de rodar el filme. Ya que el estudio y la disposición deben ser los mayores. Para poder protagonizar uno de estos thriller psicológico, donde los sucesos y las adicciones lo llevan al límite.