Tim Burton

Timothy William Burton estadounidense nacido en Burbank, Califomia el 25 de agosto de 1958, actualmente tiene 52 años de edad. Director de Edward Scissorhands (1990) Ed Wood (1994) Sleepy Hollow: La Leyenda del Jinete sin Cabeza (1999) donde en sus momentos fueron consideradas excelentes piezas cinematográficas que dieron a Tim Burton un lanzamiento en su carrera. Estas tres películas se caracterizan por tocar temas imaginarios, donde hay elementos oscuros y góticos. 
En el encuadre, vemos los manejos de los planos. Donde podríamos decir que su favorito es el plano general o el famoso plano americano. Esto lo observamos en las tres películas, ya que es un plano muy descriptivo de la forma de vestir que llevan los actores o especificar un poco el sitio donde se encuentren. Con ángulos normales que refleja la estabilidad que tienen sus producciones surrealistas. Hay varios grandes planos generales con ángulos en picada que muestran las locaciones tenebrosas y grandes que tienen estas películas. En Ed Wood observamos un ángulo normal que nos muestra la estabilidad que tiene hollywood.
La iluminación o fotografía, es parte importante en los trabajos de Tim Burton. En dos de sus películas a color  Edward Scissorhands (1990) Sleepy Hollow: La Leyenda del Jinete sin Cabeza (1999) nos muestra toda una gama de imágenes e iluminaciones siniestras, tenebrosas. Que con sus colores negros, rojos, verdes, azules y grises. Dan pie a todo el surrealismo de su jinete sin cabeza y el individuo diferente que es en Edward. Mostrando que el muchacho manos de tijeras vive en un mundo muy diferente. Viviendo rodeado de tonos pasteles y blancos. Ed Wood (1994) sin embargo a escala de grises para enviarnos a la época de los 50´s, mostrándonos la vida e ideas surrealistas del señor Ed Wood Jr.
El buen manejo del arte en dos de sus películas. Fabricar claramente el entorno gótico para los personajes, bien sea en sus vestuarios, estructuras y maquillajes pálidos. También observamos en su maquillado las ojeras que tienen estos dos personajes, mostrando las horas de desvelo provocados por el miedo que sienten los personajes. En Ed Wood observamos una buena recreación de Hollywood en sus viejos tiempos de evolución del cine, donde todas sus imágenes eran hechas con muchos mecanismos y efectos manuales. Ahora todo es computarizado.
El sonido o la música, es la parte más importante en las obras de Tim Burton. Siempre contando con una banda sonora. Que se lleva todos los elogios posibles, dándole fortaleza  y sentido surrealista, misterio, suspenso e intriga. Son películas que desde la narrativa de los personajes te hacen entender y dar un sentido a toda la película acerca de su mito y origen de Edward. En sus tres películas está muy pendiente de todos los detalles sonoros, desde el relincho de un caballo hasta el sonido de las tijeras cortando. Ed Wood es algo más serio pero igual elabora toda una mezcla de sonidos, según las escenas que estén desarrollando.
En conclusión, en las tres cintas todos estos elementos nos involucran con el actor y sus historias con sus padres o creadores. Los personajes pasan por una preparación personal; mucho antes de rodar el filme. Ya que el estudio y la disposición deben ser los mejores, para poder protagonizar una de sus películas surrealistas que nos ofrece Hollywood. De la mano del actor Johnny Depp donde ha sido uno de los colaboradores principales del productor Tim Burton.