Visita al periódico


El día 13 de Abril del 2011, nosotros, los estudiantes de Comunicación Audiovisual y Multimedios de la Fundación Universitaria del Área Andina, muy temprano y madrugadores como siempre, alistamos nuestras cámaras, cuadernos y lapiceros dispuestos a una salida educativa. Nuestro destino, el Periódico La Tarde de Pereira, Risaralda. Mientras nos alistábamos para nuestra aventura hacia la tierra de palabras poderosas, que hacen ver la realidad a los ciudadanos de Pereira y la región, nuestra profesora Inés nos suelta la primera bomba, el libro de Héctor Abad, El Olvido que Seremos.
Como si se tratara de un desplazamiento militar, nuestra profesora era la puntera, llevándonos hacia el embarque de un bus, nosotros guardando distancia la perseguíamos hasta llegar a nuestro destino de embarcamiento. Al ritmo de los semáforos de la ciudad, el bus número 14 comenzó a salir de la metrópolis; desde mi ventana pude observar una hermosa y fresca mañana. Cuando llegamos a nuestro destino, teníamos una hora libre antes de entrar al periódico. En esa espera conocimos un perro labrador, negro, grande, flaco y amistoso; que mostraba su afecto y alegría hacia las personas nuevas y por las hermosas niñas que tiene el primer semestre del programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios.

Una hora de espera que en ningún momento fue eterna, sentados en una panadería y con el mejor ambiente. Así pudimos entrar al periódico con las buenas energías que otorgan un café, buñuelo y empanada. Luego este equipo de combate, marchando hacia el periódico, sediento de conocimientos, comenzamos a entender varios de los funcionamientos del periódico La Tarde. Pasamos por la portería, la recepción y por último la sala de redacción.
Allí nos recibieron dos editores del periódico La Tarde. Nos contaron la importancia del periódico como medio, en el cual narran historias de ciertos espacios y momentos que generan una noticia, contadas desde todos los puntos de vista o perspectivas, para generar la debida importancia para el lector. Cualquier situación puede ser una historia, lo importante es con el tipo de ojo crítico con el que mire. El propósito es tener a los ciudadanos informados con los últimos acontecimientos regionales, nacionales e internacionales. Gracias a las alianzas con las que cuenta el periódico, resulta una cadena cooperativa de noticas que abarca temas de interés popular como: política, economía, trabajo comunitario, deportes, judicial, entretenimiento y las columnas de opinión.
Antes de que los periodistas salgan a las calles de la ciudad a buscar la noticia, muy temprano se reúnen con los editores, redactores, reporteros y fotógrafos para revisar, organizar y asignar los trabajos que se harán durante el día, sin olvidar que durante el día pueden encontrar otra noticia de mayor relevancia. Por esto, es importante la comunicación de ellos con los editores del periódico. En la tarde vuelven a la sala de redacción para terminar de cuadrar la información con los editores del periódico, antes de entregarla al diagramador de turno.
El periódico La Tarde mantiene viva su versión impresa, porque la gente siempre busca ampliar la información. En la página Web aprovecha las ventajas del Internet, globaliza la información de tal modo que las noticias son subidas en tiempo real. Utilizan un sistema gestionador de contenidos predeterminado, en el cual organizan y administran las noticias para los lectores virtuales. También emplean las redes sociales para una rápida globalización de la información: Facebook, Twitter, Blogs y un canal en Youtube, a través del cual publican contenidos audiovisuales de videocast en la página web del periódico.
Los estudiantes preguntan: ¿Cómo hacen los periódicos para sobrevivir? El editor responde: Gracias a los anuncios publicitarios, el departamento comercial, con la directora comercial, buscan los fondos para cubrir los costos. El trabajo de los asesores comerciales, junto a la disposición de los diseñadores para crear anuncios publicitarios para el periódico, son fundamentales.

La producción comienza cuando los diagramadores mandan las páginas a los diseñadores, para que sean compaginadas en los cuadernillos. Luego estos diseños son enviados al cuarto de luz amarilla; allí nos recibe un paisa que es el encargado de imprimir las planchas del periódico. La rotativa que fue traída de nueva Zelanda, por el momento imprime 5 periódicos nacionales: La Tarde Pereira, Q’hubo Pereira, Q’hubo Armenia, el Liberal y Q’hubo de Popayán, en una sola noche. Unos ganchos cogen los rollos de papel los cuales son traídos de Chile y pesan aproximadamente 150 Kilos. El proceso termina cuando el periódico impreso sale de la sede de La Tarde  hacia los centros de distribución y finalmente, llega a manos del lector  para que este se entere de lo que un comunicador encontró en algún rincón de la ciudad.
El periódico La Tarde ha sido muy importante para la ciudad en muchos aspectos. Uno de ellos es cuando las organizaciones como la Policía, CTI, Fiscalía, ONG e Investigadores Académicos  necesitan información de algún hecho, acuden al periódico para ampliar información sobre algún caso antiguo. Desde junio de 1975 que salió la primera edición del periódico La Tarde, impresa en la ciudad de Manizales, ha tenido un papel muy importante como apoyo literario y visual de noticias que han informado a los ciudadanos de Pereira.
Nuestra visita al periódico La Tarde fue una experiencia académica muy agradable, nos atendieron de una forma cálida y amena, aclararon y nutrieron todas nuestras preguntas y dudas acerca del medio de comunicación. Nuestra salida del sitio fue muy divertida y animada, llena de expectativas por lo que será nuestra carrera, la libertad de expresión de la que podemos disfrutar cuando cada uno de nosotros escoja el camino que desea seguir en su vida profesional.