La Isla de las Flores

La isla de las flores, un documental con la dirección del señor Jorge Furtado producción brasilera del año 1989, ahora 21 años después saco una relación entre este documental y la evolución de los seres humanos y nuestro lenguaje articulado, como dicen por ahí las cosas desde el principio. [La evolución humana explica el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual][1]
Teniendo claro esto, saco el protagonista principal del documental la isla de las flores, al principio del video pienso que el protagonista seria el ser humano, por nuestra comunicación en colectivo que nos lleva a trabajar en equipo y cultivar tomates, a demás nos dice que somos animales mamíferos que nos distinguimos de los demás mamíferos principalmente por nuestra capacidad de almacenar información y el pulgar oponible que nos dio la posibilidad de realizar mejoras en nuestras costumbres, pero, el protagonista es el tomate[2] este fruto es cultivado, transportado y vendido a un tienda por un ser humano, hay es comprado por una señora con el fin de ser consumido, al mismo tiempo en el documental aparece el dinero y de una forma rápida es explicado su evolución y finalidad en la cultura humana.
El tomate fue comprado con la finalidad de alimentar a la familia de la señora, pero uno de estos tomates lo considero dañado y fue tirado a la basura. Así llega a un sitio llamado la isla de las flores, un lugar donde llega la toda la basura. Ahí entre la basura escogen que le pueden dar de comer a los cerdos que son criados por sus dueños en la isla de las flores, el material orgánico que es rechazado está disponible para otros seres humanos, los cuales no tienen dinero.
Una forma ortodoxa[3] de ver la vida de un tomate, constante antes de ello, tuvo una evolución igual que los seres humanos y nuestro lenguaje. Concluyendo que todo en el planeta ha tenido una evolución desde lo orgánico hasta lo inorgánico.
El lenguaje fue creada por el ser humano, con el tiempo fue evolucionando y mejorando, con el fin de sobrevivir en grupos, clanes, sociedades. Las personas de la isla de las flores también están en una constante pelea con la supervivencia ya que no poseen los recursos para sobrevivir, pero no se queda atrás y se rebuscan todo lo necesario para seguir viviendo. [Con respeto al lenguaje, no se ha tenido información alguna que incline definitivamente a pensar en una explicación monogénica o poligenética de su origen][4] Pero nuestro cuerpo si está capacitado fisiológicamente para la producción de sonidos, estos sonidos con el tiempo, estudio y experiencia, aprendemos a darle uso a esta gran herramienta que nos ha cambiado tanto la vida.


[1] Wikipedia, “Evolución Humana” (en línea) http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_humana   13/02/11
[2] Tomate: Es una planta originaria de América y cultivada en todo el mundo por su fruto comestible, llamado tomate
[3] Ortodoxa: una doctrina o ideología que es sostenida por la mayor parte de una sociedad.
[4] J.M Briceño Guerrero, El origen del lenguaje: Tratamiento científico del tema [s.n] [s.f] pg 36 http://vereda.saber.ula.ve/jonuelbrigue/origen_lenguaje.pdf